Refrescos y Jugos

Refrescos y Jugos

La industria refresquera sigue transformándose y adaptándose a los nuevos tiempos, al estilo de vida de cada uno de sus consumidores.

En los últimos años, la evolución del mercado de refrescos y bebidas embotelladas en el mundo es hacia el segmento de productos saludables y con menos contenido de azúcar representa una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector.

Preparación

El agua es el principal ingrediente, precede de una red de abastecimiento municipal, de un pozo o manantial. El agua ya potable se somete a diversos tratamientos para laborar la bebida.
Al agua se le añaden azucares o edulcorantes además como vitaminas, cafeína, aromas etc. Las diversas combinaciones dan una amplia variedad de productos.





Lavado de botellas

En la industria refresqueras es importante el tema de la limpieza de las botellas en presentación retornable y garantizar que la botella está limpia de toda suciedad.
El sistema de lavado es una de los principales consumidores energéticos y de agentes de limpieza la cual se debe de tener un control preciso para garantizar la eficiencia del sistema.



Control integral de lavadora de botellas





Tratamiento de agua cruda

El agua es un recurso indispensable para la elaboración de jugos o refrescos, por lo que es importante contar con una fuente de abastecimiento de agua cruda la cual se puede captar como agua superficial o subterránea. Esta agua tiene que ser tratada para remover todo tipo de impureza y carga orgánica antes de ser enviada al proceso.

Algunas de las etapas para el tratamiento del agua cruda son:

Dosificación de reactivos-desinfección inicial

En este paso se le añaden sales de aluminio al agua pretratada para que las partículas más pequeñas se aglutinen y sean eliminadas por vía de una decantación posterior.

Filtración

Con el objetivo de eliminar prácticamente la totalidad del resto de partículas, el agua se filtra mediante filtros de arena. Como complemento a esta filtración y con el objetivo de mejorar sus condiciones organolépticas, se puede dosificar ozono para después añadir una adsorción mediante carbón activo. Este último paso elimina los compuestos orgánicos y óxidos metálicos presentes en el agua.

Desinfección final

El agua es almacenada en espera de ser distribuida por la red, aquí se hace otra cloración si esta se encuentra por debajo de los niveles mínimos exigidos por ley.





Diagrama de sistema de filtración

  1. Tubería de desfogue
  2. Válvula neumática
  3. Filtro de arena silica
  4. Entrada de agua cruda
  5. Válvula neumática
  6. Válvula de retrolavado
  7. Filtro de arena silica
  8. Fondo de boquillas
  9. Salida de agua filtrada




ECN Automation
ofrece soluciones integrales.


Contáctanos