Tratamiento de agua cruda
El agua es un recurso indispensable para la elaboración de jugos o refrescos, por lo que es importante contar con una fuente de abastecimiento de agua cruda la cual se puede captar como agua superficial o subterránea. Esta agua tiene que ser tratada para remover todo tipo de impureza y carga orgánica antes de ser enviada al proceso.
Algunas de las etapas para el tratamiento del agua cruda son:
Dosificación de reactivos-desinfección inicial
En este paso se le añaden sales de aluminio al agua pretratada para que las partículas más pequeñas se aglutinen y sean eliminadas por vía de una decantación posterior.
Filtración
Con el objetivo de eliminar prácticamente la totalidad del resto de partículas, el agua se filtra mediante filtros de arena. Como complemento a esta filtración y con el objetivo de mejorar sus condiciones organolépticas, se puede dosificar ozono para después añadir una adsorción mediante carbón activo. Este último paso elimina los compuestos orgánicos y óxidos metálicos presentes en el agua.
Desinfección final
El agua es almacenada en espera de ser distribuida por la red, aquí se hace otra cloración si esta se encuentra por debajo de los niveles mínimos exigidos por ley.
Diagrama de sistema de filtración
- Tubería de desfogue
- Válvula neumática
- Filtro de arena silica
- Entrada de agua cruda
- Válvula neumática
- Válvula de retrolavado
- Filtro de arena silica
- Fondo de boquillas
- Salida de agua filtrada