Recepción de leche fresca
La recepción de la leche es importante, así como su conservación a la temperatura adecuada para evitar la descomposición, esta se recibe en la bahías de recibo donde se cuantifica cuanta leche fresca están recibiendo y enviado a los silos de leche fresca.
Recepción de leche fresca
Estandarización de la leche
La estandarización es el proceso de separación de grasas donde es aprovechada para laborar distintos productos y dependiendo de la cantidad de grasas retiradas en la leche podemos encontrar diferentes presentaciones en el mercado.
Tratamiento térmico
El proceso de pasteurización consiste en un tratamiento térmico para la eliminación de las bacterias contenidas en ellos. Se realiza mediante intercambiadores de calor por placas. Este proceso requiere ser calculado minuciosamente para conseguir eliminar cualquier agente infeccioso, manteniendo las propiedades y la calidad de la leche.
La temperatura y el tiempo de pasteurización son factores muy relevantes para la eliminación los microorganismos patógenos de la leche.
Elaboración de Yogur
Leche preparada estandarizada de acuerdo al tipo de yogurt a producir llega del pasteurizador una temperatura de 80 a 90°C para empezar la desnaturalización de la proteína, el tiempo de sostenimiento es de 5 a 20 minutos. Posteriormente pasa a maduración para enfriar eficientemente la mezcla a temperatura de 42-43°C
El objetivo es preservar la viscosidad creada por el ácido y otras secreciones enzimáticas; efecto de coagulación de los cultivos sobre el tiempo de maduración.