Todos los materiales contienen cierta cantidad de agua. El contenido de humedad no sólo determina la calidad de los productos, sino también su vida útil , debido al peso y su precio. Los sensores de humedad de proceso le permiten determinar el contenido de agua en sus materiales aumentando así la confiabilidad y eficiencia de sus sistemas.
Es posible medir la humedad del producto directamente en el flujo de material. La medición inicial en la entrada del proceso nos permite saber si el material cumple con las precondiciones para procesarse o la medición a la salida (humedad final), en el punto de descarga nos indica si la calidad final es la especificada, por ejem. En una secadora.
Principio de medición de humedad con TDR
La reflectometría en el dominio del tiempo (TDR) es un método de medición dieléctrica basado en radar en el que se determina el tiempo de tránsito de los pulsos electromagnéticos para medir la constante dieléctrica y, por lo tanto, el contenido de agua. Los dispositivos constan de una carcasa de acero inoxidable con una ventana de cerámica. Un transmisor está integrado en la carcasa.
El pulso TDR de alta frecuencia generado en el transmisor viaja a lo largo de guías de onda, creando un campo electromagnético alrededor de estas guías y, por lo tanto, también en el material alrededor del sensor. Mediante un método de medición patentado, el tiempo de tránsito de este pulso se mide con una resolución de un picosegundo (1 × 10-12) para determinar la humedad y la conductividad.