Detección de fugas en sistemas de enfriamiento con amoníaco NH3.
El amoníaco NH3 es el producto más utilizado actualmente para los sistemas de refrigeración en la industria de alimentos y bebidas, al mismo tiempo este producto requiere de un manejo bajo estrictos estándares de seguridad ya que la fuga del mismo representa un riesgo de salud para el personal y el entorno.
¿Que podría pasar ante una situación de fuga de amoníaco? ¿Cuáles son los principales peligros de salud relacionados con la respiración y el gas de amoníaco?
Lo que debemos de saber es que el gas de amoníaco es un severo irritante del tracto respiratorio. Es perceptible por el olor a 0.6 a 53 ppm. Irritación de nariz y garganta en concentraciones tan bajas como 24 ppm luego de exposición de 2-6 horas son los síntomas que se pueden presentar. Una exposición de 10 minutos a 30 ppm es ligeramente irritante, mientras que 50 ppm puede ser considerada moderadamente irritante. A 500 ppm, ocurre una inmediata irritación severa de nariz y garganta.
Un sistema moderno de detección de gases reduce el riesgo de intoxicación al personal por una posible fuga al dar alertas tempranas que pueden ser atendidas sin que llegue a representar un problema ni al personal ni a la producción. Los límites de exposición por toxicidad están establecidos por cada país o entidad normativa. En México es la NOM-010-STPS-2014
En ECN Automation contamos con la solución para la detección oportuna y notificación de alarmas ante una situación de fuga de gas amoníaco.